DEMO PRE-BETA
110705
180120 180706 181214 190110 191130

Gran Foro Legislativo Nacional Cubano
191130

Esta demo parcial no muestra el sistema de versiones que incluye un gran foro legislativo. El comité de redacción del foro adiciona una nueva versión de cláusula, titulo, estructura, etc. cada vez que hay demanda suficiente de ello. Los participantes pueden comparar las versiones y comenzar a reaccionar a la nueva. En algún momento los participantes con derecho a voto (seguramente los legisladores) son convocados a votar y según los resultados la última versión puede quedar aprobada.

Una nueva pieza legislativa puede comenzar con una propuesta de estructura e indicación de contenidos, para luego ser aprobada o modificada, y llenada de contenidos que sean propuestos, que recibirían reacciones, etc.

190110

Tras varios días de esfuerzos míos esta demostración de GFLNC presenta la versión final de la propuesta de Constitución para Cuba que el PCC está trabajando para presentar como establecida.

Es poco probable que ese proyecto de Constitución del PCC pueda verse en otro lugar de forma tan clara como aquí. Ni que vaya a haber mejor medio para discutirlo a fondo y tomar decisiones sobre él y sobre leyes cubanas en el futuro.

GranFLNC.net usa el sistema gran foro, que muestra muy bien los textos de ley para la discusión efectiva con comentarios y críticas a partes específicas suyas.

Todo lo publicado en un gran foro puede ser visto libremente por todos, pero cada participante en la discusión tiene que estar inscrito con su nombre completo y puede ganarse un nivel de prestigio entre los otros participantes. Cada uno puede darle su calificación de "interesante", "relegable" o "ignorable" a cualquier otro, siendo imposible saber quién dio una calificación a quien.

Los gran foros estimulan y son lo mejor para la discusión seria y productiva. Deben atraer a participar a gran cantidad de personas que naturalmente rehuyen los ambientes de discusión usuales en Internet, superficiales y conflictivos.

Un gran foro no reduce su espacio vendiendo parte de él para publicidad. Los participantes que lo desean contribuyen una cantidad fija mensual, lo que no es público ni les da ventaja alguna. Hay varios componentes especiales importantes que están siendo desarrollados para los gran foros, como su reproductor de vídeos o audio con acceso fácil a cada momento y con la posibilidad de que el participante introduzca comentarios que son vistos aparte cada vez que se llega al momento correspondiente. Un artículo publicado en un gran foro se ve en la pantalla con la calidad y claridad de composición tipográfica de una página impresa tradicional. Todo puede tener reacciones que se ven claro y fácil, a las que también se les reponde claro y fácil, como es mostrado en este gran foro legislativo.

Los participantes del público en un gran foro legislativo no pueden presentar legislación nueva ni cambiar la existente, solo comentar y proponer cambios o adiciones. El foro tiene un comité de redacción que agrega nuevas versiones de una u otra cláusula para ser considerada por los participantes, y ser aclarada si es necesario luego por el comité.

La actividad de discusión puede empezar sin que exista el comité de redacción, inicialmente. Luego puede formarse un equipo para él sacado de los participantes que se destaquen, alcancen alto interés y hayan ganado prestigio en el público. Sus propuestas de textos de ley deben tratar de concordar con lo que piensa el resto de los participantes, porque inmediatamente van a comenzar a recibir su crítica. Una Constitución Nacional desarrollada así tiene que ganarse la atención de todos los cubanos y muchos más participarían en GFLNC. El paso final imprescindible del referendo físico accesible a todos los cubanos aptos sería un procedimiento formal técnico indetenible y para el cual sobrarían los recursos. Si esa Constitución es realmente buena y completa incluiría los procedimentos para la creación y las reglas fundamentales de funcionamiento de las instituciones nacionales.

GFLNC puede y debe seguir funcionando para siempre, luego incluyendo la participación especial de los legisladores legítimamente elegidos por los ciudadanos.

¡Necesitamos tener GFLNC completo, funcionando plenamente y siendo visitado por tantos cubanos como sea posible, GFLNC puede ser un instrumento trascendental decisivo para un magnifico futuro de Cuba!

Aspectos imprescindibles a establecer en GFLNC.net para que esté suficientemente completo, funcionando y que empiece a dar sus importantes frutos:

1. Conexión segura por https y medidas de resguardo para que toda la información, incluídos datos y aportes de los participantes, estén protegidos y puedan estar disponibles a perpetuidad.

2. Inscripción de los participantes y guardado de toda información relacionada con cada uno en base de datos, incluyendo reacciones y calificaciones, para su acceso y actualización rápida y copiado para resguardo. Página de cada participante, con sus datos y acceso rapido a todos sus aportes.

3. Sistema para acceso fácil y comparación de posibles versiones de un mismo cuerpo de ley. La inclusión de otros textos legales ya está facilitada porque el sistema los entiende con solo agregarles breves códigos.

4. Sistema de sesión que actúe conociendo y dando atención personalizada al usuario en línea.

5. Sistemas de selección de lo visto según parámetros y salto a clausula o reacción especificadas.

6. Mejorar los programas y subprogramas que hacen posible que funcione y prepararlos para que resistan imprevistos y errores de los usuarios. Hacer correcciones y mejoras a su diseño gráfico y funcional.

7. Crear versiones para otros dispositivos y sistemas operativos, como los usados por teléfonos inteligentes. Ya tengo ideas para funcionar bien a pesar de las limitaciones de estos últimos.

Yo voy a seguir haciendo esfuerzos para que GFLNC.net vaya avanzando en estos y otros aspectos. Pero la muy desafortunada realidad es que soy un discapacitado y tengo otras limitaciones, por lo que genero estos materiales a cuentagotas y hasta podría verme detenido definitivamente. Solo yo sé lo asombroso que es que haya hecho lo que he hecho y hago.

Para este proyecto doy mi código como muestra y una que otra sugerencia proveniente de mi experiencia usando HTML, CSS, Javascript, PHP y mySQL para que otros terminen GFLNC y lo mantengan funcionando bien.

Egresados de UCI u otras escuelas, programadores autodidactas (como yo): aquí tienen un proyecto especial y no terriblemente difícil, que no es más de lo mismo y que puede llegar a ser algo grande, para Cuba y para todos.

Pase lo que pase, seguiré generando hasta donde pueda ideas y código para el sistema gran foro y para el proyecto inicial de él, Gran Foro Nacional Cubano (GranFNC.net). GFLNC es parte de GranFNC.net.

Ricardo E. Trelles
Originador/implementador del sistema gran foro
RTrelles@bellsouth.net

GranFLNC.net está siendo desarrollado chequeándolo en el navegador FireFox ver. 52 en un monitor con 1600x1200 pixeles.