200320 200329 "EN CONSTRUCIÓN..."

Pantallas de sistema Gran Foro en Gran Foro Nacional Cubano y GFLNC

Pueden ver abajo capturas de pantalla de secciones de GFNC que están siendo elaboradas y en pruebas. Al final hay también algo de Gran Foro Legislativo Nacional Cubano, que existe en línea en forma de demo parcial (GranFLNC.net). Ambos sitios usan el nuevo Sistema Gran Foro, que trata de ser altamente efectivo para difundir y discutir textos, noticias, vídeos, etc. Todo está todavía incompleto, pero estas capturas anticipadas pueden empezar a dar idea de las ventajas de ese sistema.

Una de las características de Gran Foro es que no intercala publicidad en los materiales que presenta, por lo que las páginas pueden ser compactas, claras y sin distracciones. Aunque sí incluiría directorios y páginas especiales para dar a conocer servicios y productos, los que podrán ser comentados por los participantes.

Participante de un gran foro es el que se registra con su nombre, apellidos y foto (medio para verificar identidad sería posible). El participante tiene derecho a insertar reacciones con sus opiniones, preguntas, etc. sobre todo lo publicado. Incluso puede someter sus propios materiales originales, que pueden ser aprobados o no para aparecer en las páginas generales del sitio, pero siempre se verían en la página individual que adquiere cada participante. El sitio genera automáticamente esa página individual, con todo lo aportado por el participante y donde los demás pueden insertar las reacciones que deseen.

Cada participante puede darle una calificación de "interesante", "relegable" o "ignorable" a cualquier otro, sin que sea posible conocer quién calificó a quién. Cada uno se forma una categoría de interesante según las calificaciones que va recibiendo.

El participante puede establecer la entrega de una contribución monetaria periódica mensual de agradecimiento al sitio por el servicio que recibe, por la cantidad que desee; lo que no se conoce públicamente, no le da ventaja alguna y puede cambiarlo cuando desee.

Hay otros principios, reglas y funcionalidades en un Sistema Gran Foro que no se incluyen aquí por brevedad. Además el sistema seguro evolucionaría y se prefeccionaría según acumule tiempo operando.

Todo lo mostrado aquí ya funciona, no son simples pantallas estáticas. Pero falta considerable trabajo para poder ponerlo en operación para el público. Muy desafortunadamente su desarrollo sigue dependiendo de mí, que soy discapacitado y avanzo en esto a cuentagotas.

Hay más sobre Sistema Gran Foro y su gran posible utilidad en mensajes a CiberCuba aquí(CLIQUEAR) y en la Introducción a la demo de Gran Foro Legislativo Nacional Cubano aquí(CLIQUEAR).

Ricardo E. Trelles
Originador/implementador de Sistema Gran Foro
RTrelles@bellsouth.net

Índice inicial con resúmenes

Aquí comienza a verse el sistema de paginación de GF, diferente al común deslizamiento abajo/arriba del contenido que usa casi todo sistema conocido. En toda página en que puedan ser útiles, hay juego de íconos en las esquinas superior/izquierda e inferior/derecha. Son flechas de paginación (una puede faltar si no tiene uso) y barras para llamar un menú con opciones que saltaría en la pantalla.

El visitante encuentra en posición alta a la izquierda del índice inicial de GFNC un área un poco mayor (en blanco en estas muestras) para encabezados de último momento, que se suceden con alguna rapidez. Al mismo tiempo hay recuadros menores que resumen un material cada uno, que cambian con demora de unos 13s y dan tiempo a decidir si algo ya interesa. Esa es la paginación automática, que para si el visitante comienza a usar las flechas de paginación. En paginación manual cada página permanece hasta que sea pedido el cambio. Las opciones del menú que se llama dando entre las flechas de paginación incluyen temas, tipos de contenidos, opciones, etc., como noticias mundiales o interiores de Cuba, deportes, vídeos, más recientes o no, fechas, etc. Con cada selección cambia totalmente lo que muestra la página y la selecciones más frecuentes de un participante son recordadas y priorizadas en próximas visitas. Por supuesto, cliquear un material lleva a su contenido completo.

Tiene también la columna "Breves de participante". Cada participante puede enviar en cualquier momento notas breves al sitio. Estas aparecen en seguida en esta columna, con sus primeras palabras de texto. Como el participante puede elegir ver lo que le interesa más, tiene opciones como "primero interesantes", con lo que da prioridad a sus calificados como "interesante" en esta columna. Existiría además página solo de "breves", donde estas están siempre fluyendo y que muestra las imágenes que puedan incluír.

Si se cliquea título "Breves de participante" la columna pasa a "Mundo", "Cuba", "Deportes", "Locales", "Twits&Blogs" (Lo último en...).

El índice inicial tendría una o más páginas siguientes no mostradas aquí, con más resúmenes más compactos en cuatro columnas con la misma información, sin "breves" ni otros.

Índice inicial 1.

Índice inicial 2.

Índice inicial 3.

Salen recuadros cuando el puntero se demora sobre cuenta de reacs. en resumen. Opcional mostrar reacs. de "interesantes".

Introducción de artículo

Hay facilidades para introducir artículo por participante u operario del sitio. Sistema sabe qué usuario tiene. El participante propone artículo y el operario decide su publicación en las páginas generales, etc.

Los operarios usan este medio para la adaptación y composición de materiales a publicar. Habrá análogos especial para vídeos, noticias, etc.

Este editor de textos es bastante sofisticado. Los textos llevan insertadas "notaciones tilde", que son cógigos "~ algo ~" para dar instrucciones al generador final del material. El editor para noticias tendría sus particularidades. Tiene galería para secuencia editable de ilustraciones.

Pantalla inicial editor textos. Recuadro con controles sale/entra dándole a flecha.

Editor con contenido.

Editor con contenido 2.

Editor con artículo complejo.

Articulo complejo mostrado. Notar la buena disposición del contenido. El recuadro con resumen es para el índice, se ve solo aquí en la inserción.

Articulo complejo mostrado 2.

Hay recuadro que sale/entra si puntero se sobrepone a flechas o se aleja. Su menú muestra opciones.

Lista de artículos con menú deslizante afuera. Muestra los que están en elaboración, pendientes, publicados, según se desea.

Artículo con árbol de reacciones para discusión

Cada reacción a artículo u otro material presentado en un gran foro tiene que tener un título, de no más de 80 caracteres (quizás se acepten más largos, que saldrían en tooltip). Si el participante no lo provee, el sistema usa el principio del texto de la reacción. Los títulos son estructurados en árbol, con lo que fácilmente se ven las reacciones primarias y las subs que se refieren a otras.

Los gran foro usan mucho una banda que aparece a la derecha cuando se necesita y que se cierra facilmente. Es para poder examinar dos contenidos relacionados e incluso poder correr arriba/abajo el del centro mientras la banda sigue fija.

Las reacciones con los vídeos son de la misma forma pero con facilidades especiales (ver más abajo).

Este artículo mostrado debía estar en dos páginas, pero es uno sin procesar mucho, con su árbol, copiado del sitio donde apareció, para probar que muchas reacciones son fáciles de ver juntas mediante los títulos. Ver también la calidad de la presentación tipográfica.

El sistema presenta las reacciones en el orden que permita estudiarlas mejor o sea el preferido por el visitante. Si hay careo sus reacciones se ven alternándose en columna seguida. Las autoreacciones y las del autor de un material se ven primero en su columna.

Un principio de Gran Foro es que nada es borrado ni cambiado. El autor de una reacción puede alterarla solo si no ha sido vista todavía, luego tiene que autoreaccionar para indicar erratas o modificaciones. Todo material publicado se conservará, exactamente como fue introducido, a perpetuidad; incluso protegido contra daños al sistema.

Además aqui no está implementado todavía el sistema de pestañas superiores de selección ("tabs"), que es compacto y da fácil acceso a lo que hay que mostrar. Lo más avanzado es con tres pestañas, como se muestra abajo en las capturas de vídeo; GFLNC usa todavía ideas anteriores, con solo dos pestañas.

Artículo con arbol de reacciones. Vista inicial con solo los títulos de las primarias.

Apertura de una reacción en arbol. Los participantes podrán tener nombres abreviados (con esperanza sean más elegantes que muchos mostrados aquí), pero están inscritos con nombre y apellidos.

Artículo y reacción lado a lado. Teniendo arriba las pestañas para seleccionar contenido implementadas se podría tener aquí la reacción respondida con su rama de subs, en vez del artículo, si se prefiere.

Inserción de prueba para estas capturas.

Inserción de prueba para estas capturas. Vista antes de insertar.

Inserción de prueba para estas capturas. Insertada.


Reproductor de vídeo avanzado, especial para crítica y discusión

Esta es la sección que más me fascina en el sistema. No es para editar vídeos, es para comentarlos de la mejor manera; por eso facilita verlos e ir a puntos en ellos con precisión. Es la sección más nueva y más incompleta, pero usará las facilidades comunes con las otras. El trabajo con los vídeos se interrumpió para sacar el gran foro legislativo, que por ser menos complejo dio más posibilidad de mostrar "algo" de gran foro al público.

Este reproductor de vídeo permite avanzar/retroceder con precisión de segundo. También marcar posiciones para volver a ellas luego. Esto es importante para introducir la reacción instantánea que se desea sea vista por todo el que vea un vídeo y llegue a un punto en él; eso requiere el punto en que se verá la reacción y un punto anterior para alertar al espectador. Los dos definen un segmento que hay que especificar.

Lo que se ve debajo (no sobre) del vídeo llegado al punto es como una frase corta, mientras sus anteriores referidas al mismo punto se acumulan en lista más abajo, al cliquear alguna de ellas se ve su texto completo en la banda de la derecha. Ese texto a la derecha es como las reacciones a otros materiales, con título y todo para el árbol de reacciones. Un texto de reacción referido a un vídeo puede contener referencias a él, que el reproductor muestra si son cliqueadas. Todas las instantáneas de un participante al vídeo también quedan registradas en ese texto de reacción general.

Si se desea, se puede ver solo los segmentos comentados por un participante en un vídeo, o solo los provenientes de participantes marcados como "interesante", por ejemplo.

Reproductor de vídeo. Permite avanzar/retroceder con precisión de segundo. También marcar posiciones para volver a ellas luego. Esto es importante para introducir reacción instantánea que será vista al llegar al punto especificado, por todo el que luego vea el vídeo.

Inserción de la instantánea para un segmento y de la reacción completa a todo el vídeo. A esta pantalla se llega cliqueando el ícono del final con el lápiz. Hay facilidad para coger el segmento deseado. Todo queda registrado en la reacción completa.

Al llegar a un punto que ha recibido reacciones instantáneas estas comienzan a ser vistas, una a la vez, destacado debajo. Las reacciones al punto se acumulan más abajo. Cliqueando alguna se ve la reacción completa del participante al vídeo. Esas marcas como "2/7" y similares se ven solo ahora, eran útiles en pruebas.


FALTAN LAS CAPTURAS CON OPERACIONES EN LA DEMO GranFLNC.net